La Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Escuela de Administración y Contaduría (EAC) de la Universidad Central de Venezuela, interesada en conocer las competencias que los profesores poseen en el manejo y uso de las TIC elaboró una encuesta para tal fin.
La encuesta está compuesta por 30 items, distribuidos de la siguiente manera: datos demográficos y de relación laboral (16 items); conocimiento de las herramientas y aplicaciones TIC (4 items): formación del personal docente en el uso de las TIC (1 item); docencia y aplicación educativa de las TIC en la EAC (9 items).
La población estuvo conformada por 164 profesores, a quienes se les envió la encuesta vía electrónica, elaborada mediante la aplicación Encuestafacil.com. Se logró respuesta de 44 (26,82 %) de ellos.
Con los datos recolectados se realizó el procesamiento utilizando las aplicaciones Excel 2010 y Libre Office 4.1 Calc, basados en la aplicación de las técnicas básicas de la Estadística Descriptiva. Se obtuvieron tablas de frecuencia, tablas dinámicas y gráficos que posteriormente facilitaron el análisis e interpretación de los resultados encontrados. En el presente informe se muestran algunos de estos resultados:
Etnográficamente, encontramos que el 57% de los docentes encuestados pertenecen al género femenino y 43% pertenecen al género masculino; con respecto a la edad, el 37% tiene más de 54 años, 32% tiene entre 45-54 años, 20% entre 35-44 años y un 11% entre 25-34 años. En cuanto al escalafón docente, en la población encuestada no hay profesores titulares ni asociados, y tan sólo el 23% de los profesores están en la categoría de asistente o agregado mientras el 73% se ubica en la categoría de instructor, la primera del escalafón. En cuanto a la dedicación, tan sólo el 17% de los profesores tienen una dedicación exclusiva, completa o medio tiempo frente a un 83% que tienen dedicación por horas (en general, menos de 7 horas), es decir, el 83% de los docentes encuestados sólo debe cumplir con horas de clase y el 17% debe cumplir con todas las actividades de docencia, investigación, extensión y administración de la Escuela.
En cuanto al manejo de las TIC, los profesores de la Escuela manifiestan tener un nivel entre avanzado e intermedio de las aplicaciones ofimáticas: 86% en procesadores de presentaciones, 84% en procesadores de palabras, 77% en manejo de hojas electrónicas y un 20% en el manejo de base de datos. De aquí la importancia de impulsar cursos o jornadas de capacitación por la Comisión TIC en el manejo de base de datos, con la finalidad de consolidar el uso de herramientas que puedan apoyar el desempeño profesional de los contadores y administradores en el análisis de la información, inclusive en la generación de programas administrativos contables básicos.
El profesorado encuestado manifiesta tener un dominio entre intermedio y avanzado de las siguientes herramientas de Internet: 70% en el manejo de recursos asociados con el correo electrónico (correo, contactos, agenda, etc), 75% en el uso de buscadores de información y 55% en el manejo de redes sociales. Mientras que en el uso de recursos TIC diseñados exclusivamente para el ámbito educativo el panorama no es el mismo, pues tan sólo el 27% considera tener un dominio entre intermedio y avanzado de estas herramientas. Precisamente, en este aspecto es donde la Escuela debe procurar un mayor énfasis con la finalidad de que esto impacte en la docencia en el aula.
Es importante contrastar el resultado anterior con la formación del profesorado en el uso educativo de las TIC, puesto que 29 (65,9%) de los 44 profesores tiene formación en esta área (posgrado, programa de formación docente, cursos, talleres, jornadas, etc) y de éstos 17 (38,6%) han sido formados a través de programas de formación docente en TIC.
Resulta interesante observar que un 82% del profesorado de la Escuela no hace uso de los Laboratorios de Computación y apenas un 14% hace uso del servicio de wifi disponible.
En cuanto a las herramientas y aplicaciones TIC que utilizan para estar en contacto con sus estudiantes, compartir información y/o apoyar las actividades de los cursos que imparten en la EAC, en su mayoría usan el correo electrónico (95,5%), el 29,5% usan su teléfono inteligente y en menor medida otros recursos como redes sociales, plataformas educativas, entre otros.
En el uso de equipos para apoyar sus actividades docentes: 21 contestaron que usan laptop; 15 usan videobeam; 11 usan teléfono inteligente y 16 manifestaron no utilizar ningún equipo de apoyo. En lo que respecta a la administración del curso y preparación del material didáctico usualmente utilizan herramientas de ofimática: 38 manifestaron usar hojas de cálculo, 36 procesadores de palabra y 27 procesadores de presentaciones.
El profesorado consultado valora el papel de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un agente que aporta y dinamiza tal proceso: 45% de los profesores cree que suministra información fácil y gratuita; 32% cree que facilita la interacción entre docentes; 64,5% cree que potencia y apoya la clase; 57% considera que promueve el auto-aprendizaje y 61% que contribuye a diversificar las actividades.
Mejorar el desempeño de la Escuela en cuanto al uso educativo de las TIC requiere compromiso de parte de la Universidad en: Oferta de curso de formación del profesorado, como lo manifiesta un 93% de los profesores encuestados; Soporte y asesoramiento técnico, un 95%; financiamiento para la adquisición de equipos: Laptop, pendrives, tablets, un 84%.
Hay disposición de parte de los profesores en impartir cursos, talleres, charlas relacionadas con las TIC, así lo manifestó un 39%. Lo anterior junto al hecho que algunos profesores manifiestan tener un desempeño entre intermedio y avanzado en varios aspectos relacionados con las TIC abre un abanico de posibilidades para potenciar el desempeño de la Escuela en su uso educativo.
La información anteriormente presentada corresponde a un primer acercamiento para conocer las competencias que los profesores de la EAC poseen en el manejo y uso de las TIC. En la medida en que más profesores participen en actividades como la realizada por la Comisión TIC, tendremos un mayor conocimiento sobre el estado actual de la Escuela en cuanto a su relación con las TIC y de allí planificar actividades para su fortalecimiento.




